jueves, 12 de mayo de 2011

Hoy sobre Marketing con causa



En los últimos años el mundo se está sensibilizando por los problemas sociales y medioambientales que no hacen más que preocuparnos cada día más, y como no, el marketing también se preocupa.

El entorno que rodea las empresas es cada vez más dinámico y competitivo, lo que una gran dificultad para poder diferenciar los productos de la competencia y captar nuevos clientes. A pesar del aumento en los costes promocionales, la eficacia publicitaria ha disminuido, debido a la saturación de los medios de comunicación y la saturación de publicidad que se encuentra en todos los entornos. Por eso el cliente huye de todo aquello que sea publicidad y marketing. Como consecuencia, los consumidores se han vuelto más exigentes y escépticos, más formados e informados, menos fieles a las marcas y más sensibilizados con los problemas sociales y medioambientales del entorno

El marketing con causa o cause-related marketing se trata de hacer una estrategia o una publicidad en la que se hace visible la solidaridad, donde la empresa anuncia que la compra de sus productos significa la entrega de una parte de su importe a un proyecto impulsado por alguna organización no lucrativa. Tratando así de atraer a los consumidores y establecer con ellos relaciones a largo plazo.

El marketing con causa constituye una herramienta muy eficaz para alinear los intereses de las empresas con causas sociales que permitan; por un lado, promover buena imagen y lealtad sobre sus productos, así como aumentar las ventas y; por la otra, generar bienestar y calidad de vida en las comunidades. Según Phillip Kotler, el mercadeo con causa social es un proceso en el cual una empresa adopta sus decisiones de mercadeo con un triple objetivo: su interés empresarial, la satisfacción del consumidor y el bienestar a largo plazo de éste y de la sociedad en su conjunto.

Ya todos sabemos lo que es marketing con causa, y vamos a poner algunos ejemplos para ver como las empresas lo ponen en marcha.

El año pasado la marca ARIEL desarrolló la campaña “Juntos por un mañana impecable” centrada en que la gente donara ropa en buen estado para dársela a los mas necesitados, la campaña duro tres meses y obtuvo grandes resultados, mas de lo esperado de echo.



¿Quien no ha visto un partido del FCB? Pues habrás notado que en la camiseta de los jugadores esta el logo de UNICEF. Pues otro ejemplo claro de marketing con causa. El FC Barcelona cede el espacio publicitario a UNICEF de una forma gratuita con el fin de apoyar las causas solidarias de la prestigiosa ONG, mejorando así la imagen del club.


En resumen, el marketing con causa o “marketing de compromiso” implica solidaridad y rentabilidad económica unidas. Es toda actividad de marketing que vincula las contribuciones de la empresa a una causa con los clientes, haciéndoles partícipes, directa o indirectamente, de las transacciones que realiza la empresa para recaudar fondos. Las empresas lo ven como una oportunidad de mejorar su reputación empresarial, crear conciencia social y aumentar su cobertura en los medios de comunicación.

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