jueves, 26 de abril de 2012
Hoy sobre bebés anuncios
jueves, 19 de abril de 2012
Hoy sobre la imitación del logotipo de Starbucks...
Todos conocemos Starbucks, y a todos
nos gustraría
tener un Starbucks al lado de casa, PERO
¿Qué sabemos de su logotipo?
Primero, un poco de historia…
Es una cadena internacional de café fundada en Seattle, Washington.
Es la compañía de café más grande del mundo, con aproximadamente
17.800 locales
en 49 países.
Al ser uno de los principales proveedores y tostadores de café del mundo se convierte en una reconocida marca de excelente calidad.
Buscan ofrecer a sus clientes un café de altísima calidad.
Pero de lo que quería hablar es este post
no es de la historia de la compañía,
sino de su logo, que me creó cierta curiosidad y empecé a echar una ojeada a internet, donde advertí que muchas empresas copian a la gran multinacional.
En la actualidad,
Starbucks cuenta con una imagen de marca corporativa reconocible,
a pesar de que su logotipo no siempre fue como el que hoy conocemos debido a los diferentes cambios introducidos durante su historia.
Sin embargo,
su forma de identificar sus locales, con ese peculiar color verde, blanco y negro, se ha convertido en casi un estándar.
Todo un clásico, que en ocasiones es imitado por multitud de negocios o establecimientos que intentan aprovechar el tirón de esta marca para atraer clientela.
Una técnica de dudosa ética comercial pero bastante frecuente sobre todo en países asiáticos, donde muchos comercios y establecimientos, no ponen reparo a la hora de tomar logotipos de marcas famosas para alterarlos sutilmente sin perder la esencia del original, y aprovecharse de su imagen en beneficio de sus negocios.
Tanto es así, que incluso en muchos de los casos podríamos considerarlos como una auténtica falsificación.
Como prueba de ello, posteo una selección sin duda singular y llamativa de algunos ejemplos de ello:
Pero no hay que olvidar cual es el verdadero logo de la compañía.
En una imagen que muestra la evolución de su logo a través del tiempo, nos dejan ver el logo conmemorativo de sus 40 años, el cual guarda su tradicional imagen, pero la muestra de forma minimalista y sencilla.
El logo es la imagen de una melusina de doble cola enmarcada en un círculo verde, rodeada del nombre de la marca. El logo ha variado mucho a lo largo del tiempo.
En la primera versión, diseñada en 1971, la sirena estaba pintada en blanco sobre fondo marrón, con cabello corto, enseñando los pechos y mostrando completamente la doble cola, en un dibujo poco definido.
En una segunda versión, usada de 1987 a 1992, la sirena fue enmarcada en un círculo verde, cortando la doble cola y sus pechos cubiertos por el cabello, siendo su ombligo todavía visible.
Desde 1992, el logo no muestra ni los pechos ni el ombligo, y las colas aparecen sin que se puedan apreciar como parte del cuerpo.
Desde finales de 2006 hasta la primavera de 2008, con motivo de los 35 años de la empresa, se volvió a utilizar el logo original.
El día 8 de marzo de 2011 a nivel mundial se cambió el logo enfocándose más en la icónica sirena, esto se debió a el 40 aniversario de Starbucks además de una evolución en la marca.
jueves, 12 de abril de 2012
Hoy sobre las tarjetas de negocios...
Social media,
redes sociales,
websites,
aplicaciones móviles,
tablets,
etc
...
estamos cada día más sumergidos en una NUEVA ERA donde lo digital
y las nuevas tecnologías parecen sobreponerse a lo tradicional.
Debido a ello, la gran mayoría de empresas han dado un giro a su timón para tomar un nuevo rumbo hacía este paralelo universo de internet.
Sin embargo,
en el mundo de los negocios, las relaciones cara a cara siguen siendo importantes. De echo, el networking sigue siendo un recurso importante y una pieza clave en las relaciones profesionales donde las empresas siguen utilizando las tradicionales
tarjetas de negocio,
que se convierten sin duda en un recurso extraordinario cuando
acompaña la
c
r
e
a
t
i
v
i
d
a
d.
Las tarjetas de visita como así se denominaban en sus inicios, aparecieron por primera vez en China en el siglo XV, y más tarde en Europa en el siglo XVII.
Los lacayos de aristócratas y de la realeza entregaban estas primeras tarjetas de visita europeas a los criados de sus anfitriones anticipando solemnemente la llegada de sus dueños. Sus diseños, incluían refinados ornamentos grabados y todo tipo de escudos. Más tarde, en el siglo XIX en el Reino Unido, se estandarizaba la tarjeta tradicional, plana y sin nada más que el nombre del portador de la misma.
Desde entonces,
las tarjetas de visita, han evolucionado junto a los cambios de la imprenta
y las tendencias de los tiempos modernos. Sus diseños tienen ahora un mayor componente creativo y en ocasiones, muchas de ellas rompen con los estándares tradicionales con propuestas innovadoras y atrevidas con las que muchas empresas y profesionales pretenden marcar la diferencia
y crear un mayor impacto.
A pesar de mantener su funcionalidad más primitiva, las tarjetas de Negocio también han evolucionado con los avances de la tecnología.
Ahora ya no prima un simple logotipo o la estampa o logotipo de una compañía.
Un correo electrónico, Iconos sociales que vinculan nuestros perfiles en las redes sociales o códigos QR para su escaneo a través del móvil, son algunos de los elementos que hoy en día se integran cada vez con mayor frecuencia en este tipo de tarjetas.
Mostrare algunos ejemplos
que nos muestran como este recurso centenario
sigue
siendo
de
GRAN
utilidad
y puede ayudarnos a marcar la diferencia,
cuando recurrimos para ello a la innovación y la creatividad.
domingo, 8 de abril de 2012
Hoy sobre la botella de Absolut...
Absolut Vodka es una de las bebidas de vodka más populares en la actualidad.
El vodka sueco comenzó a venderse en 1879. Mientras muchos publicistas suecos se rompían la cabeza pensando qué tipo de envase usar para comercializar el producto, Peter Ekelund, Lars Börje Carlsson y Gunnar Broman, de la agencia Carlsson and Broman, encontraron la solución:
Una botella totalmente transparente,
sin etiqueta,
con las letras grabadas encima para poder ver a través de ella.
Con toques plateados y la foto de su fundador:
Lars Olsson Smith.
¡Era claramente una botella de jarabe medicinal!
Gunnar Broman al ver las botellas de medicina suecas tuvo la gran idea de embotellar el vodka en aquellos envases después de todo, en los siglos XVI y XVII, el vodka era comercializado como una medicina que prometía curar muchos males.
La botella de Absolut Vodka HABIA NACIDO.
Esta botella es hoy día uno de los grandes diseños de la historia y una obra maestra del diseño en cristal.
Pero era indispensable crear una buena campaña de comunicación y publicidad en EE.UU.,
se acudió a la agencia TBWA,
donde Geoff Hayes,
dio a luz a una de las campañas más duraderas de la historia de la publicidad.
El nombre original de la botella era “Absolute Pure Vodka”, pero en América, no permitieron registrar palabras como “Absoluto” o “Puro” para una marca comercial, así que ésta se limitó a
“Absolut Vodka”.
Dicen que Hayes intentando transmitir la idea de
““Purificación”,
“Pureza”...
dibujó un halo místico.
Así fue como nació el primer anuncio de Absolut "Absolut Perfection".
Unos años más tarde, en 1985, Andy Warhol pidió pintar la botella mágica medicinal, nació Absolut Art.
Después de él, centenares de artistas han diseñado sus anuncios.
Los creativos publicitarios del Absolute Vodka nos retan a desenredar el mensaje o simplemente a encontrar la forma de la botella dentro de un paisaje o contexto.
La campaña de Absolut Vodka es hoy catalogada como una galería de arte publicitario global, Absolut Vodka es un icono en la historia del siglo XX y una página importante del arte contemporáneo.