jueves, 1 de marzo de 2012

Hoy sobre Packaging

ENVASES ECOLOGICOS

En los últimos años se ha estado tomando conciencia del calentamiento global, y se ha hecho un especial hincapié en llevar una vida ecológica, para respetar el medio ambiente y la vida.

Hay que tener en cuenta que los embalajes y los empaques de muchos alimentos y productos no están siempre fabricados con productos ecológicos. Sin embargo, cada vez más empresas y marcas buscan realizar un "Packaging Verde" como medida ecológica para excluir todos los componentes posibles que puedan ser negativos para el medio ambiente y así conseguir una imagen de responsabilidad y respeto del medio ambiente.

Pero pensar en empaques y envases ecológicos es pensar en un diseño de poco gusto para los consumidores, y la opción de seducir e impactar al cliente, en muchas ocasiones, es difícil. Habría que buscar la mejor forma de mezclar y hacer posible que un envase contenga todas las características de los atractivo y a su vez sea ecológico, y hay empresas que a pesar de la dificultad lo consiguen.

Muchos de los productos que utilizamos día a día tienen un envase que solo es de presentación, que luego no sirve para nada, y te tienes que preocupar de reciclarlo. Pero las empresas que se preocupan del medio ambiente a veces intentan respetar en el diseño de sus envases al menos una de las 3Rs de la cultura ecológica: reciclar, reducir, y/o reutilizar.

En muchos casos, el Packaging ecológico nos ofrece grandes ejemplos de como esto puede ser posible. Como prueba de ello os enseñaré algunos ejemplos creativos de envases y empaques ecológicos para diferentes tipo de productos y demostrar que se puede consumir y respetar al medio ambiente al mismo tiempo.

1. Puma deja de lado sus típicas cajas de cartón para entregar sus calzados en un nuevo packaging ecológico. Sus cajas consisten en marcos de cartón que sostiene el calzado y que son introducidos en bolsas reutilizables hechas de PET reciclado. Además, dichos marcos prescindirán de todo laminado para facilitar su posterior reciclaje. Otro punto a favor de este novedoso packaging es la eliminación del papel de seda que suele acompañar al calzado dentro de las cajas de cartón. Puma afirma que se logrará ahorrar 8.500 toneladas de papel y se logrará reducir un 60% las cantidades de agua y energía necesarias para el proceso de producción de las tradicionales cajas. Adicionalmente, la empresa señaló que, al ser este nuevo empaquetado mucho más liviano, se requerirá menos uso de transporte, reduciendo de esta manera otra fuente contaminante.


2. Empaque percha. Steve Haslip es un diseñador inglés que creó una caja para enviar remeras por Internet que luego se convierte en percha. Las instrucciones están detalladas en el mismo empaque y parece ser simple.



3. Caja de vino, la cual se transforma en lámpara. La parte inferior de la caja contiene los conectores y accesorios necesarios para que puedas usar el embalaje como una elegante lámpara cuando termines de usarlo.



4. Botella Ecologic Brands. Diseñado como una alternativa ecológica a los contenedores tradicionales de suavizante, la botella híbrida de Ecologic Brands se compone de una carcasa de fibra moldeada resistente y una bolsa interior con pico. Los consumidores simplemente abren un lado de la carcasa para separar y reciclar los componentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario