Cuando hablamos de anorexia en la publicidad todos pensamos en aquel anuncio que
Oliveiro Toscani
hizo hace unos años para la marca de ropa
Nolita
con el objetivo de sensibilizar sobre este tema.
La polémica de este anuncio dio la vuelta al mundo y no es para menos, ya que la imagen fue
muy impactante
haciendo que el anuncio sea retirado.
A pesar del impacto y la polémica sobre la anorexia en muchos anuncios de moda las marcas siguen sin darse por aludidas, y los anuncios siguen causando polémica.
El ultimo caso es el de H&M,
que vuelve a reabrir el debate sobre la anorexia.
A la marca se le ha acusado de promover la delgadez extrema impulsando este tipo de cánones estéticos. Algunos medios e internet han dado la alarma por la apariencia
“cadavérica”
de la modelo, y por la elección del estilo y el maquillaje que acentúa la palidez de su cara con hundidas mejillas y marcadas ojeras.
La cadena sueca defendió en su comunicado que:
"H&M tiene una política publicitaria en la que nos distanciamos fuertemente del abuso de drogas y alcohol ni tampoco trabajamos con modelos que no lleguen al peso mínimo”.
Sin embargo, hay que recordar que existen casos similares al de H&M como el caso de la marca TopShop que utilizó a una modelo esquelética para abrir su pagina web (que posteriormente tuvo que cambiar su imagen de apertura).
En la web aparecía una chica pálida, sin apenas cuerpo, con unas gafas de sol grandes y un pelo largo caído, sembrado con esta apariencia la eterna polémica en los trastornos alimenticios como telón de fondo.
El mundo de la moda siempre se ha visto salpicado por la polémica debido a la extrema delgadez de muchas de sus modelos, que desgraciadamente sirven como ideal para muchas adolescentes.
Tras las duras críticas de muchas campañas de publicidad, las grandes compañías parecen NO aprender la lección y siguen creando polémica con los trastornos alimenticios en los medios de comunicación mediante sus campañas publicitarias.
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